jueves, 16 de abril de 2009

En la formación de los adolescentes hay que considerar la necesidad de prepararlos para una participación completa en la sociedad y poder seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Es necesario que la escuela brinde los conocimientos, habilidades y valores que permitan a los estudiantes continuar con su aprendizaje, con un alto grado de independencia para facilitar su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo y coadyuven a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana, a partir de una participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación. Se debe, además, propiciar la reflexión, la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de actitudes para una sociedad democrática, participativa y ciudadana.
La educación secundaria debe reorientar la práctica educativa, de manera que el desarrollo de capacidades y competencias cobre primacía por sobre la visión memorística e informativa del aprendizaje que conserva desde su origen, solamente así podrán formarse seres que participen activamente en el desarrollo y cuidado del medio ambiente en beneficio de la humanidad.
Se debe también desarrollar las competencias profesionales de los maestros e impulsar procesos para que las escuelas funcionen colegiadamente y se constituyan, efectivamente, en comunidades de aprendizaje.
Siendo que el cuidado del medio ambiente constituye una problemática muy seria que tiene implicaciones importantes para la humanidad, es necesario que la escuela coadyuve en la solución de la misma, a partir de una formación conciente para incidir en alternativas de solución que aseguren un mundo mejor hoy y para las generaciones futuras.
Para procurar alguna solución se deben trabajar proyectos como: “Cuidemos Nuestro Medio Ambiente”. En los que primeramente se reconozca queEl desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos o incluso ganado tierras al mar. También se ha llevado a la extinción a numerosas especies y sobrecargado la atmósfera con gases y contaminantes que causan cambios en el clima y repercuten en la calidad de vida para la actualidad y con mayores repercusiones para las generaciones venideras.
Para muchas personas, los efectos ambientales de la producción de bienes y servicios pueden pasar desapercibidos. La situación es grave, todos los elementos del ambiente están estrechamente relacionados, los problemas ambientales que afectan a uno de ellos tendrán, en el corto, mediano o largo plazo, algún efecto directo o indirecto sobre uno o más de los restantes elementos.
Dada la situación anterior, reitero, urge encontrar soluciones inmediatas pero duraderas, es necesario crear conciencia sobre la responsabilidad que cada ser humano, que habita en nuestro planeta, tiene en el cuidado del medio ambiente. Siendo que la escuela contribuye a la formación de los seres humano, debe de contribuir a dicha formación si queremos procurarnos y procurar a las generaciones venideras una mejor calidad de vida.
Este proyecto se pretende trabajar con los alumnos del primer grado de secundaria de la escuela denominada “Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística”, de la ciudad de Mérida. Las actividades serán coordinadas directamente por la docente de Ciencias.
Ejemplos de actividades a realizar:
1.-Se iniciará con una actividad de sensibilización en la que se les presentará a los alumnos la problemática, haciendo hincapié en que es una problemática mundial y la urgencia de atenderla en beneficio propio y de toda la humanidad. Esta sensibilización se realizará con el apoyo de un video elaborado como collage de fenómenos naturales e imágenes que la reflexión sobre nuestra participación, contribución y responsabilidad en el problema y su solución. Se finalizará presentando las actividades planeadas y solicitando sugerencias que puedan enriquecerlas, por lo que la planeación de las actividades será susceptible de modificaciones.
2.-Se organizarán equipos de trabajo, cada equipo se abocará a investigar sobre una problemática relacionada con el cuidado del medio ambiente, se les pedirá presentar en quince días una presentación en power point sobre la investigación realizada, la cual debe finalizar con alguna propuesta de trabajo para promover la sensibilización a los demás alumnos de la escuela.
3.-Cada equipo deberá preparar un video en el que presenten algunos problemas causados relacionados con la temática elegida y el efecto en la vida cotidiana. Presentarán además de manera vivencial o experimental el fenómeno o situación abordada.
4.-Enviar, al menos un mensaje por correo a 10 alumnos de la escuela en el que promuevan el cuidado del medio ambiente, estos mensajes se subirán a una plataforma del grupo, en un foro abierto para recibir recomendaciones y sugerencias de la maestra de ciencias o los mismos compañeros.
La última actividad consistirá en realizar mesas de trabajo con los demás alumnos de la escuela, en las fungirán como coordinadores procurando cuestionamientos que lleven a la reflexión a los participantes. Se concluirá con una mesa panel integrada por un representante de cada equipo y un experto invitado, sobre el tema, en la que intercambiarán información y experiencias, y, al finalizar aclararán dudas y concluirán con una presentación de no más de diez diapositivas que cierren el trabajo realizado y enfaticen la responsabilidad de cada uno en la resolución de esta problemática
De esta manera se irá despertando la conciencia en los alumnos y en la comunidad en general para contribuir al cuidado del medio ambiente.

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