jueves, 16 de abril de 2009

En la formación de los adolescentes hay que considerar la necesidad de prepararlos para una participación completa en la sociedad y poder seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Es necesario que la escuela brinde los conocimientos, habilidades y valores que permitan a los estudiantes continuar con su aprendizaje, con un alto grado de independencia para facilitar su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo y coadyuven a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana, a partir de una participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación. Se debe, además, propiciar la reflexión, la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de actitudes para una sociedad democrática, participativa y ciudadana.
La educación secundaria debe reorientar la práctica educativa, de manera que el desarrollo de capacidades y competencias cobre primacía por sobre la visión memorística e informativa del aprendizaje que conserva desde su origen, solamente así podrán formarse seres que participen activamente en el desarrollo y cuidado del medio ambiente en beneficio de la humanidad.
Se debe también desarrollar las competencias profesionales de los maestros e impulsar procesos para que las escuelas funcionen colegiadamente y se constituyan, efectivamente, en comunidades de aprendizaje.
Siendo que el cuidado del medio ambiente constituye una problemática muy seria que tiene implicaciones importantes para la humanidad, es necesario que la escuela coadyuve en la solución de la misma, a partir de una formación conciente para incidir en alternativas de solución que aseguren un mundo mejor hoy y para las generaciones futuras.
Para procurar alguna solución se deben trabajar proyectos como: “Cuidemos Nuestro Medio Ambiente”. En los que primeramente se reconozca queEl desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos o incluso ganado tierras al mar. También se ha llevado a la extinción a numerosas especies y sobrecargado la atmósfera con gases y contaminantes que causan cambios en el clima y repercuten en la calidad de vida para la actualidad y con mayores repercusiones para las generaciones venideras.
Para muchas personas, los efectos ambientales de la producción de bienes y servicios pueden pasar desapercibidos. La situación es grave, todos los elementos del ambiente están estrechamente relacionados, los problemas ambientales que afectan a uno de ellos tendrán, en el corto, mediano o largo plazo, algún efecto directo o indirecto sobre uno o más de los restantes elementos.
Dada la situación anterior, reitero, urge encontrar soluciones inmediatas pero duraderas, es necesario crear conciencia sobre la responsabilidad que cada ser humano, que habita en nuestro planeta, tiene en el cuidado del medio ambiente. Siendo que la escuela contribuye a la formación de los seres humano, debe de contribuir a dicha formación si queremos procurarnos y procurar a las generaciones venideras una mejor calidad de vida.
Este proyecto se pretende trabajar con los alumnos del primer grado de secundaria de la escuela denominada “Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística”, de la ciudad de Mérida. Las actividades serán coordinadas directamente por la docente de Ciencias.
Ejemplos de actividades a realizar:
1.-Se iniciará con una actividad de sensibilización en la que se les presentará a los alumnos la problemática, haciendo hincapié en que es una problemática mundial y la urgencia de atenderla en beneficio propio y de toda la humanidad. Esta sensibilización se realizará con el apoyo de un video elaborado como collage de fenómenos naturales e imágenes que la reflexión sobre nuestra participación, contribución y responsabilidad en el problema y su solución. Se finalizará presentando las actividades planeadas y solicitando sugerencias que puedan enriquecerlas, por lo que la planeación de las actividades será susceptible de modificaciones.
2.-Se organizarán equipos de trabajo, cada equipo se abocará a investigar sobre una problemática relacionada con el cuidado del medio ambiente, se les pedirá presentar en quince días una presentación en power point sobre la investigación realizada, la cual debe finalizar con alguna propuesta de trabajo para promover la sensibilización a los demás alumnos de la escuela.
3.-Cada equipo deberá preparar un video en el que presenten algunos problemas causados relacionados con la temática elegida y el efecto en la vida cotidiana. Presentarán además de manera vivencial o experimental el fenómeno o situación abordada.
4.-Enviar, al menos un mensaje por correo a 10 alumnos de la escuela en el que promuevan el cuidado del medio ambiente, estos mensajes se subirán a una plataforma del grupo, en un foro abierto para recibir recomendaciones y sugerencias de la maestra de ciencias o los mismos compañeros.
La última actividad consistirá en realizar mesas de trabajo con los demás alumnos de la escuela, en las fungirán como coordinadores procurando cuestionamientos que lleven a la reflexión a los participantes. Se concluirá con una mesa panel integrada por un representante de cada equipo y un experto invitado, sobre el tema, en la que intercambiarán información y experiencias, y, al finalizar aclararán dudas y concluirán con una presentación de no más de diez diapositivas que cierren el trabajo realizado y enfaticen la responsabilidad de cada uno en la resolución de esta problemática
De esta manera se irá despertando la conciencia en los alumnos y en la comunidad en general para contribuir al cuidado del medio ambiente.

miércoles, 15 de abril de 2009

Calentamiento Global


Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

1. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.


Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000.Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change).
El IPCC indica que "[...]La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas.". Sin embargo, existen algunas discrepancias al respecto de que el dióxido de carbono sea el gas de efecto invernadero que más influye en el Calentamiento Global de origen antropogénico[cita requerida].

El Protocolo de Kyoto, acuerdo promovido por el IPCC, promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas.

En enero de 2009 la comisión medioambiental del Senado de los Estados Unidos elaboró una lista con 650 científicos que disentían del origen antrópico de los cambios de temepratura de la Tierra.

Día Mundial del Medio Ambiente


Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA).

Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Las principales celebraciones internacionales en el 2006 se llevaron a cabo en Argelia. Ese año el tema elegido fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.

El 2007 en cambio las actividades se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega) y el lema escogido fue "El deshielo, un asunto candente"

Este 2008 la sede sera Nueva Zelanda, el tema es: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.

El Medio Ambiente


Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.